Benjamín Vázquez
10/28/2019
En el artículo anterior se describe el primer paso optado por un egresado en una carrera afín a las tecnologías de la información para emprender una nueva empresa y cómo es que se lleva la primera parte de lo que será la redacción de la planeación estratégica: la misión. Ahora bien, al ya tener claro la razón de ser del negocio es qué se debe llevar a cabo la planeación del futuro de este y previamente se definieron los otros componentes que se deben integrar en la planeación.
Por lo que se refiere al siguiente aspecto de la planeación estratégica, se encuentran los componentes que buscan esclarecer que es lo que se considera como futuro de la empresa, una serie de elementos que tienen la intención de sacar el lado más ambicioso del autor para motivarlo a perseguir lo que está redactado en términos empresariales.
En particular, la visión busca responder a ¿Qué quieres ser? y ¿A dónde te diriges?. A continuación, se muestran ejemplos de manera similar al artículo pasado donde se listaron misiones, estos buscan implicar que son futuristas y alcanzables al mismo tiempo, pues de debe ser capaz de cumplirlas.
Ser un generador de opiniones y tendencias en el desarrollo de software dentro de México (Borrador 1).
Contribuir en la percepción positiva de la industria y dignificar su remuneración a través de un trabajo de calidad (Borrador 2).
Ser reconocidos como una marca de calidad en el mercado de México en el área de las TICs (Borrador 3).
Ahora bien, es turno de decidir los objetivos, aquello que la empresa quiere alcanzar empleando esfuerzos para llevarlo a cabo. Se pueden redactar de manera general o especifica, pero se debe tener cuidado en que sean claros, medibles, alcanzables, desafiantes, realistas y coherentes con respecto a lo que se hace dentro de la empresa.
Adquirir equipo de escritorio para el segundo trimestre.
Lanzar tres proyectos de software propios antes de que termine el año.
Obtener 20 clientes de marketing digital al mes.
Lograr una participación en el mercado de 5 actividades económicas distintas.
Así pues, las metas son el propósito final en el que las acciones encausadas en una misma dirección obtienen el resultado esperado. Entonces, se pueden designar tres tipos: a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, en donde deben cumplir con las siguientes características: especificas, medibles, alcanzables y relevantes.
Ser la empresa referente en desarrollo de software en la localidad.
Expandir los servicios ofrecidos por la empresa a todo el país.
Ampliar la gama de servicios ofrecidos por la empresa.
En sí mismo, los valores no son otra cosa que el espíritu con el que la empresa va a llevar a cabo las acciones que se le presenten, en sí mismo reflejan el deseo y voluntad de quienes están detrás de la empresa contestando las preguntas ¿En qué creemos?, ¿Cómo lo hacemos?. A hora bien, estos pueden ser no muy comunes, originales en el contexto y alineados con la oferta de la empresa además de ser inspiradores.
Confianza .- Se refiere a la calidad de las relaciones que se establecen en el interior de una empresa. Si las dinámicas son fluidas y eficaces, el nivel de confianza entre los trabajadores será alto y las relaciones muy productivas. Esa misma confianza se transmitirá en el momento de tratar con los clientes.
Transparencia .- Aunque por supuesto no toda la información corporativa puede ser pública, sí que es necesario que los miembros de una compañía puedan acceder a los datos o estados de cuentas de interés colectivo. Los negocios deben ser abiertos para promover la participación de sus miembros en la toma de decisiones.
Integridad .- Una empresa es íntegra cuando se presenta ante sí misma y ante los demás tal como es. No es más ni menos de lo que ya es. Y, encima, tiene claro que cada una de sus actuaciones debe estar regulada por la moral.
En conclusión, la intención de describir los puntos anteriores no es otro sino tener un parámetro para medir cómo es que a lo largo del tiempo se han cumplido las intenciones de la empresa, pues se espera que la empresa sea autocrítica y este en constante introspección.