Logo de Cuervo Negro
Logo de Cuervo Negro

¿Organigrama? Si claro, la empresa tiene tantos integrantes…

Benjamín Vázquez

4/11/2019


En el capítulo anterior se llevaron a cabo los elementos de la planeación estratégica que tratan de describir el futuro de la empresa. Ahora bien, es momento de empezar a dejar la porción imaginativa de la administración de empresas por un tema que detalla las funciones de las personas que se suman al equipo de trabajo, sus responsabilidades, perfiles y así mismo la relación con los demás integrantes de la empresa. Es decir, que la presente publicación discutirá el organigrama de trabajo.

¿Qué es un organigrama?

Por lo que se refiere a la definición de organigrama, hay que hacer notar que es un concepto que data desde hace 100 años o más y cuya intención es mostrar gráficamente la relación entre los diferentes cargos de la empresa entre sí.

Figura 1.- Organigrama propuesto para empresa en etapa futura

Debido a lo neonato de la empresa y con base en los valores de la misma, se puede inferir que se busca crear una autoridad sustentada en el conocimiento. Pues, todos los órganos a cargo deben estar especializados en un área profesional especifica. El director general es quién tiene la autoridad y los supervisores tienden a tener una autoridad parcial y relativa, solo para llevar a cabo sus funciones, sin embargo, esto trae consigo el beneficio de líneas directas de comunicación, pues sin intermediarios habrá una comunicación entre los diferentes niveles con la mayor rapidez posible.

Ahora bien, la estructura funcional solo será útil bajo ciertas condiciones, tales como, que la empresa ya no sea considerada una Pyme, pues al contar con una gran cantidad de empleados puede converger en que los empleados al tener una subordinación de múltiples niveles se encuentren con la búsqueda de orientación en el especialista incorrecto para solucionar un problema. Además, se tiene que monitorear la competencia entre los mismos especialistas, en situaciones que hagan que algún individuo impone su punto de vista afectando la visión de conjunto de la empresa. Por último, la combinación de las posturas anteriormente mencionadas, generan tendencias de tensión y conflictos dentro de los mismos trabajadores, por lo que se puede ver afectada la productividad de la empresa.

Puesto que el organigrama es solo una representación gráfica, hace falta detallar que es lo que involucra cada cargo, por lo que a continuación se da un ejemplo de esto.

En conclusión, los elementos que se deben tomar para llevar a cabo un organigrama de trabajo son tener en cuenta la cantidad de usuarios con los que la empresa va a contar y cómo es que se quiere que sea el ambiente de trabajo dentro de la empresa.


Millennial con ganas de emprender negocio de TI, ¿Qué puede salir mal?

Millennial con ganas de emprender negocio de TI, ¿Qué puede salir mal?

Planear el futuro de una empresa, la bella falacia de creer que lograrás lo que te propones

Planear el futuro de una empresa, la bella falacia de creer que lograrás lo que te propones

KPIs o (la inesperada virtud de la ignorancia)

KPIs o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Logo de Cuervo Negro

Cuervo Negro2023 ©

Nuestros Enlaces

Contáctanos

Calle Atardecer 413
23080
La Paz, México